Actividades 2024

Jornada con Kurdistan

kurdistan kartela-web

3 de Febrero de 2024, a las 19:30h.

Jornada con Kurdistan

El Kurdistán es un territorio que se encuentra repartido en 5 países: Irán, Irak, Armenia, Siria y Turquía. Los kurdos son el cuarto grupo étnico más grande de Medio Oriente y no cuentan con un Estado que los represente, Los kurdos son un grupo étnico que habitan las llanuras y montañas de la Mesopotamia que se ubican actualmente en el sureste de Turquía, noreste de Siria, norte de Irak, noroeste de Irán y suroeste de Armenia. Es el cuarto grupo mas grande de Medio Oriente.

Tras la Primera Guerra Mundial,  el Kurdistán pasa a quedar bajo mandato británico y es cuando comienzan los conflictos ya que, el tratado de Sevres trazaría las nuevas líneas de un estado independiente para la población kurda. Este tratado jamás entró en vigencia y fue reemplazado por el de Lausana el cual rechazaba la creación de un estado kurdo. Sin mencionar que, finalizada la Primera Guerra Mundial, los grandes imperios caen y surgen nuevos países como Turquía (nace tras la caída del Imperio Otomano).

Estas situaciones habían alentado a los kurdos a tener su propio Estado. Los aliados le habían prometido al Kurdistán su Estado a cambio de ayuda que estos le podían proporcionar, sin embargo, esta promesa jamás fue cumplida debido a la aparición de grandes fuentes de petróleo, las potencias occidentales no podían irse de allí.

"Daraçiyê", asi se llama un árbol emblemático del Kurdistan.

Este grupo mezcla canciones de Anatolia (sobre todo Kurdistan,y tambien Turquía y Armenia) con poemas en Euskera, Occitan, Castellano...

Así, es un encuentro entre los montes de Anatolia y de los Pirineos sin fronteras !

Y su músico de Saz Kurdo, Haydar Iscen, suele improvisar a la manera de los "Dengbej"

Daraçiyê actuó en varios festivales en favor de mujeres libres de Kurdistán y Anatolia (Zehra Dogan, Pinar Selek, Nudem Durak...)

Una parte para volar y soñar, otra para bailar y luchar.

Dos palabras que pueden presentar a Daraçiyê : Maitasuna eta Iraultza !

Haydar Iscen : Voz + Saz

Yohann Villanua : Poesia + Harmonium

Iban Perret : Voz + Percusion (daf, bendir) y Guitarra

Herve Aram : Flautas

 

Cooperativa de activistas sociales, buena gente de la farándula y de las artes y nostálgic@s de un futuro mejor. Giza-ekintzaileen Kooperatiba, arteetako eta farandulako jende ona eta etorkizun hobeago baten minetan.
Kabigorri

©