Presentacion: Wikimujeres

Wikimujeres-web

21 de octubre de 2021, a las 19:30h.

WIKIMUJERES

La aparición de internet y de las nuevas tecnologías (NNTT) ha supuesto un cambio fundamental en los modos de relacionarnos, de acceder a la información y también a la desinformación. La llamada "Revolución Digital" que conecta al mundo ha propiciado la generalización del conocimiento y los datos, pero también ha creado nuevas brechas digitales de uso de hombres y mujeres.

Es una tarea urgente reducir la brecha digital que sufren las mujeres y promover el desarrollo, a través de la capacitación para el uso herramientas colaborativas, que posibiliten una voz propia para visibilizarnos en un mundo altamente masculinizado.

Encontrar en Internet lo que queremos buscar; conocer la fiabilidad de esta información y saber contrastar las fuentes por su relevancia e idoneidad, entre otras muchas, son competencias fundamentales en la era de la información en la que vivimos. Cualquier búsqueda en Google en este sentido nos lleva, casi sin excepción, a Wikipedia.

Wikipedia es una enciclopedia abierta, construida con espíritu colaborativo en la que cualquiera puede corregir, añadir, crear contenido, siempre con unas estrictas normas que la rigen.

En 2010, la Universidad de las Naciones Unidas y la UNU-MERIT presentaron conjuntamente un resumen sobre los resultados de una encuesta global sobre Wikipedia. El estudio reveló que menos del 13 % de las personas que editaban en Wikipedia son mujeres. La evidencia de la brecha digital suficientemente estudiada, nos indica que las mujeres, en general tienen una menor presencia en ámbitos relacionados con entornos digitales, dato que corrobora la escasa presencia de mujeres, también, en el proyecto Wikimedia.

Al mismo tiempo, hay que asumir que las personas editan en función de sus intereses y e unos sesgos de género conscientes e inconscientes. El bajo número de mujeres editoras hace que el número de biografías de mujeres en Wikipedia sean también. Sólo 1 de cada 5 biografías de personas relevantes, en la edición española, corresponde a una mujer.

Así, aprender a editar en wikipedia, por su carácter colaborativo, su código abierto, la posibilidad de visibilizar a mujeres invisibilizadas en sociedades desiguales donde la integración en la historia del 50% de la población ha sido ninguneada se revela como una acción necesaria.

Pero editar en Wikipedia puede suponer más.

Si quieres acercarte a conocer cómo funciona la Wikipedia, cuáles son las brechas de hombres y mujeres en este entorno digital, conocer el proyecto wikimujeres, los grupos de wikiemakumeok te esperamos.

 

Cooperativa de activistas sociales, buena gente de la farándula y de las artes y nostálgic@s de un futuro mejor. Giza-ekintzaileen Kooperatiba, arteetako eta farandulako jende ona eta etorkizun hobeago baten minetan.
Kabigorri

©