Cine mudo con acompañamiento de piano
17 de octubre de 2020, a las 19:30h.
Cine mudo con acompañamiento de piano
Programa:
Los Kiriki, acróbatas japoneses (1907) Segundo de Chomón.
El moderno Sherlock Holmes (1924) Buster Keaton.
EL MODERNO SHERLOCK HOLMES
Título original: Sherlock Jr. . U.S.A., 1924, 45 min.
Producción: Buster Keaton, Joseph Schenck
Dirección: Buster Keaton
Guion: Clyde Bruckman, Jean Havez, Joseph Mitchell
Fotografía: Elgin Lessley, Byron Houck
Reparto: Buster Keaton (proyeccionista/ Sherlock jr.), Kathryn McGuire (La Chica), Joe Keaton (Padre de la Chica), Ward Crane (Villano), Erwin Connelly (Mayordomo), Jane Connelly (La madre)
Un proyeccionista y encargado para todo ( Buster Keaton) está enamorado de una joven (Kathyn McGuire). El chico sueña con llegar a ser un gran detective. Al finalizar su trabajo en el cine acude a casa de ella, pero encuentra que otro pretendiente también la corteja. Cuando parece que la chica se decantará por el aspirante a detective éste es falsamente acusado de robo, sus pesquisas no le sirven de nada y es expulsado de la casa. Regresa cabizbajo a su cabina de proyección y da comienzo la función, al poco se queda dormido...
Una de las primeras muestras de cine dentro del cine, la película subraya la posibilidad que nos ofrece el Séptimo Arte de sumergirnos en todo tipo de lugares y situaciones. El moderno Sherlock Holmes es considerado uno de los mejores mediometrajes de Keaton y una de las cintas mas destacadas del cine mudo, llama la atención el hiératico rostro del protagonista que no en vano le valió el sobrenombre de cara de palo.
Buster Keaton junto a Charles Chaplin y Harold Lloyd son consideradas las tres grandes figuras del cine cómico. En el caso de Keaton su obra cumbre es El maquinista de la General (1926), en el plano actoral destaca por crear un personaje que que se resiste a la adversidad con estoicismo sin reflejar la menor emoción, luchando de este modo contra un entorno hostil.
LOS KIRIKI, ACRÓBATAS JAPONESES
Título original: Les Kiriki, acrobates japonais. Francia, 1907, 2min 36seg.
Producción: Pathé Frères
Dirección: Segundo de Chomón
Una troupe de gimnastas japoneses compuesta por 11 personas realiza increibles ejercicios gimnásticos. Cortometraje en blanco y negro y posteriormente coloreado, enseguida nos percatamos del truco utilizado, efecto que ahora parece de lo más ingenuo.
Obra del pionero del cine mudo Segundo de Chomón. Este creador nacido en Teruel se trasladó a París donde fue contratado por la productora Pathé Frères especializándose en trucajes y la realización de películas llenas de fantasía. Ha sido comparado con George Mèlies por su inventiva y calidad en los efectos conseguidos.
Josetxo Fernández de Ortega, tras finalizar los estudios de piano forma parte del grupo folk Ganbara, con el que participa en varias giras; al mismo tiempo desempeña la labor de pianista oficial de la Galería de Arte Altxerri de Donostia.
En 1995, en el Teatro Principal de la capital donostiarra, acompaña al piano por primera vez una película muda: Aelita (1924) de Yakov Protazanov. A partir de este momento se especializa en esta tarea actuando habitualmente en las sesiones de cine silente programadas por el Festival de Cine de San Sebastián hasta 2008. También ha colaborado con entidades como Filmoteca de Navarra, Tabacalera y otros festivales de España y de Francia.