Exposicion: Chokry , una mirada desde un campamento de refugiados griego

kartela Chokry-web

Desde el 1 de marzo hasta el 7 de abril de 2018.

Chokry , una mirada desde un campamento de refugiados griego

De carácter muchas veces simbólico, estos dibujos están relacionados en su mayoría con el tema de los refugiados y de la guerra. Son obra de Chokry, un hombre de 42 años, de origen tunecino, que hace años estuvo trabajando de cocinero en Italia.

Cuando en 2016, debido a cuestiones personales y familiares, decidió volver a trabajar en Europa se encontró con la desagradable sorpresa de que las fronteras están cerradas, y su llegada a Europa se iba a ver dificultada hasta el punto de verse atrapado en diferentes campamentos para refugiados.

Llegó a la isla griega de Chios cuatro días antes de que se firmase el tratado de la UE con Turquía, según el cual, todos los refugiados y migrantes tienen denegado su paso a Europa y deben ser deportados a Turquía, país denominado como "seguro" para estas personas, gracias a una cuantiosa suma de dinero que Europa pagó a Turquía para que se hiciera cargo de ellos.

Su esperanza era poder llegar antes del tratado y de este modo no tener problemas. Pero la policía de Chios le detuvo sin motivo legal, junto a un numeroso grupo de personas, hasta que el tratado fue cerrado al mismo tiempo que las fronteras, de este modo quedó retenido en Grecia a la espera de realizar eternos trámites de solicitud de asilo, que sólo son efectivos en reducidos casos de personas provenientes de Siria.

Así es cómo pasó más de seis meses en varios campamentos con unas condiciones de vida pésimas. Cuando por fin llegó a Atenas, pasó por varios squats y actualmente vive en el City Plaza.

biografia Custom

Chokry no ha podido trabajar en Atenas y no recibe ninguna ayuda de ningún tipo, por eso las donaciones obtenidas en la exposición de sus dibujos van destinadas íntegramente a él, para ayudarle y darle la oportunidad de empezar una nueva vida.
A pesar de no trabajar, siempre ha estado activo ayudando a su alrededor y colaborando con distintas organizaciones y grupos de los squats, además acude a clases de inglés y castellano, y a clases de pintura, que han dado origen a esta exposición.

Sus dibujos, elaborados en su mayor parte con henna sobre tela de sábanas, plasman la historia de lo qué ha vivido a lo largo de más de un año, y de lo que viven miles de personas en la misma situación que él. Empezando con los dibujos más oscuros como el de una balsa llena de gente cruzando el mar por la noche, pasando por otros cargados de reclamaciones y esperanzas como el de la paloma que vuela libre, el águila que escapa de su prisión, el corazón roto con lágrimas de sangre del que brota la flor de la esperanza dando nacimiento a una nueva vida, las manos amigas que intercambian ramos de flores, etc hasta llegar al tema feminista, con dibujos de una mujer haciendo equilibrios en una bomba a punto de estallar portando un cartel que grita "freedom", el cual nos narra las dificultades por las que pasa una mujer en su vida y su lucha por la libertad.

De temática variada, sus dibujos muestran la crudeza de su historia y las de tantas otras personas, que más que nunca necesitan ayuda, no ya debido a la guerra o los diversos problemas en diferentes países. Sino debido a la situación injusta en la que las políticas insolidarias les han puesto.

Esta exposición pretende dar a conocer esta realidad, así como la obra del autor, Chokry, a quien esperamos poder ayudar, y que por medio de sus dibujos, de su trabajo, pueda salir adelante, como hacen muchos artistas europeos que, aún con dificultades, si tienen la oportunidad de exponer y vivir de su obra.

 

 

Cooperativa de activistas sociales, buena gente de la farándula y de las artes y nostálgic@s de un futuro mejor. Giza-ekintzaileen Kooperatiba, arteetako eta farandulako jende ona eta etorkizun hobeago baten minetan.
Kabigorri

©