Docuforum: OCTUBRE

Octubre19-web

19 de octubre de 2017,a las 19:30h.

LA REVOLUCION SOVIETICA CUMPLE 100 AÑOS

Con motivo del 100 aniversario de la Revolución Rusa, ALTERNATIBA organiza una proyección de la película OCTUBRE (S. Eisestein, 1927), con un posterior debate. La proyección tendrá lugar en la asociación Kabigorri, el jueves 19 de octubre a las 19:30.

La Revolución Rusa cambió la historia de la humanidad, convirtiéndose en una referencia y aprendizaje para la izquierda en el camino para cambiar la sociedad y construir un mundo más justo. Fue una continuación de las experiencias revolucionarios que inundaron el siglo XIX, entre ellas la Comuna de París (1871). En las izquierdas de distinto signo siempre ha sido una fuente de inspiración, pero al mismo tiempo de debates y fricciones. La primera fase de la Revolución Soviética de Octubre dirigida principalmente por Lenin y Troski y la posterior deriva bajo el mandato férreo y sangriento de Stalin, con su represión y sus depuraciones, llevo a dichas izquierdas a debates y divisiones. Más tarde llegaron más revoluciones, las de Cuba y Nicaragua por ejemplo, fuente también de discusiones y reflexiones diversas.

El siglo XXI, en cambio llegó con un nuevo concepto de revolución, que a diferencia del clásico de la toma del poder a través del enfrentamiento armado, utiliza las vías democráticas para la transformación radical de la sociedad basada en las ideas socialistas. El ejemplo más claro lo trae la Revolución Bolivariana de Venezuela, ésta también no exento de debates y fricciones. El ideario conocido como Socialismo del siglo XXI, intentará dar cuerpo teórico a este nuevo tipo de revoluciones transformadoras.

Desde aquella ilusionante Revolución Rusa de Octubre hasta nuestros días han pasado 100 años, y aprovechando esta efeméride, y con la proyección de OCTUBRE, obra maestra del cine,  ALTERNATIBA ha querido traer a debate ese difícil, pero ilusionante,  camino para transformar esta sociedad en otra más libre, más justa y basada en la igualdad entre las personas.

 

Cooperativa de activistas sociales, buena gente de la farándula y de las artes y nostálgic@s de un futuro mejor. Giza-ekintzaileen Kooperatiba, arteetako eta farandulako jende ona eta etorkizun hobeago baten minetan.
Kabigorri

©