EKOZINE 2017

kartela ekozine 2017-web

Jueves, 23 DE MARZO de 2017, a las 19.30 h.

EKOZINEMALDIA 2017

CORTOMETRAJE: "NO ACAPARES ENERGÍA". (4.32 MIN.) OBSERVATORI DEL DEUTE EN LA GLOBALITZACIÓ ODG. BARCELONA.
Este cortometraje nos habla del uso que hacemos de la energía y de sus consecuencias en terceros países, así como de la revolución que tenemos pendiente con alternativas hacia un cambio por las energías limpias.
DOCUMENTAL: "GUARDIANA DE LOS RÍOS" (1H. 7 MIN) RADIO PROGRESO. HONDURAS
Este es un documental que nos habla de mujeres, mujeres indígenas valientes que defienden los derechos humanos y medioambientales de sus pueblos hondureños y que por ello son amenazadas y asesinadas. Detrás están empresas nacionales y transnacionales robando sus tierras y destruyendo sus ríos para construir represas hidroeléctricas y todo ello con la complicidad de los gobernantes y militares. Es un documental sobre la violación de derechos humanos y del derecho a decidir de los pueblos.
Este impresionante testimonio documental parte del triste asesinato de Berta Cáceres el 3 de marzo de 2016. Era una mujer indígena Lenca que, desde hace 20 años, venía defendiendo el territorio y los derechos del pueblo Lenca. Reconocida internacionalmente por su defensa de los derechos humanos, en 2015 Berta recibió el premio más importante del mundo para defensores del medio ambiente:  el Premio Goldman.
BertaCaceres-webPara el pueblo Lenca los ríos son sagrados y Berta Cáceres los consideraba la sangre de la Tierra. También decía: "Mientras tengamos capitalismo este planeta no se va a salvar, porque el capitalismo es contrario a la vida, a la ecología, al ser humano y a las mujeres..."
Según el último informe de Global Witness, en 2014 fueron asesinados 116 activistas medioambientales en 17 países, un 20% más que en 2013. El 40% de los asesinados son miembros de pueblos indígenas, como el lenca, al que pertenecía Berta Cáceres.

 

Cooperativa de activistas sociales, buena gente de la farándula y de las artes y nostálgic@s de un futuro mejor. Giza-ekintzaileen Kooperatiba, arteetako eta farandulako jende ona eta etorkizun hobeago baten minetan.
Kabigorri

©