Documental:Juan Puerto,de Calamonte a Arangoiti

Juan Puerto-web

15 de Diciembre de 2016,a las 19:00h.

"Juan Puerto, de Calamonte a Arangoiti"

Organizado por Alternatiba

Documental sobre la trayectoria militante de nuestro compañero de Alternatiba Juan Puerto Morcillo. Un mediometraje que resume su vida y su toma de conciencia, y que paralelamente representa el camino andado por la gente que hace ya 8 años puso en pie una nueva organización que sirviera para el fortalecimiento y la unidad de acción de la izquierda soberanista en Euskal Herria. También es un homenaje, tanto a Juan como a todas las personas que lucharon por sus ideas en tiempos difíciles y que son un espejo en el que bien pueden mirarse todas las y los militantes de hoy, y del mañana.

Juan Puerto "De Calamonte a Arangoiti"

El 29 de julio de 1938, la portada del ABC de Madrid, aseguraba que al cabo de dos años de la llamada Guerra Civil, el enemigo (los sublevados del bando nacional), no había ganado nada que pusiera a la República en situación de derrota y que, por tanto, nada obligaba a abandonar la lucha. Pocos días antes, el gobierno republicano había lanzado la ofensiva del Ebro.

En el norte, sin embargo, la prensa del territorio conquistado de Guipúzcoa mostraba otro titular muy diferente, informando del "brillante" avance de los sublevados sobre el frente de Extremadura.
Y ese mismo viernes, ignorante de que el fascismo avanzaba sobre su tierra, vino al mundo en Mérida Juan Puerto Morcillo, un futuro obrero y militante de izquierdas que crecería en la cercana localidad de Calamonte. Un pueblo "labradero de ganado, de sandía y melón", tal y como recita Julián Cano Tamés, 'El cantinero'.

"De Extremadura soy, provincia de Badajoz, donde hay esos pueblos labraderos belloteros de ganado y de buen jamón. Nací en Mérida, Calamonte me crió, este pueblo tan hermoso y bondadoso que a San José tiene de patrón".

 

Cooperativa de activistas sociales, buena gente de la farándula y de las artes y nostálgic@s de un futuro mejor. Giza-ekintzaileen Kooperatiba, arteetako eta farandulako jende ona eta etorkizun hobeago baten minetan.
Kabigorri

©