VIII EKOZINEMALDIA (1)

kartela ekozinemald 2014

JUEVES 20 MARZO de 2014 a las 19:30 h

LA REVUELTA DE L@S AFECTAD@S POR LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA BAJO IGUAZÚ

2013 Brasil
Duración: 8 min.

Edita: Colectivo de Comunicación del Movimientos de los Afectados por Represas (MAB) Brasil.

Baixo Iguaçu es un caso ejemplar más del vínculo existente entre el capital transnacional y el estado brasileño, responsable por un pasivo de aproximadamente 700 mil afectados por la construcción de presas que no han recibido ningún tipo de indemnización. La Central Hidroeléctrica Baixo Iguaçu, localizada al sudoeste de la región de Paraná, en Brasil, es controlada por el Consorcio Generación Céu Azul, formado por la Neo Energía (70%) y la Copel (30%). La construcción de la represa, iniciada hace cerca de tres meses, no vino acompañada de ningún tipo de política o programa que garantizara los derechos de la población afectada.
Diversas familias quedaron fuera del cadastro, no hubo un proceso de consulta previa, las indemnizaciones ofrecidas son muy inferiores al precio de mercado y ninguno de los programas previstos en el Plan Básico Ambiental ha sido realizado. El caso más grave es el de las 11 familias que permanecen en el polígono de la obra, viviendo en una verdadera cárcel privada. Al lado de sus casas se derriban árboles, se suceden las detonaciones y otro tipo de trabajos durante las 24 horas del día.

"DAMOCRACY"

Duración: 34 min.

"Damcracy": Del inglés ("dam": embalse) y del griego ("κράτος" (krátos): poder)
Una película que une los casos y resistencias de los megaproyectos de Ilisu (Kurdistan bajo dominio turco) (financiado por BBVA) y Belo Monte (Amazonía brasileña) en el que participa Iberdrola.

Traducido por la Plataforma contra el BBVA y Ekologistak martxan

25 urte

KABIGORRI BIDASOALDEKO ATENEOA

  • Se financia a través de las cuotas de las personas socias.
  • Las actividades que organiza son gratuitas y de libre acceso para todo el público
  • Para el desarrollo de sus actividades recibe una subvención del Ayuntamiento de Irun.
Logo ayuntamiento
Cooperativa de activistas sociales, buena gente de la farándula y de las artes y nostálgic@s de un futuro mejor. Giza-ekintzaileen Kooperatiba, arteetako eta farandulako jende ona eta etorkizun hobeago baten minetan.
Kabigorri

©