Concierto: Estankona

Estankona

23 de noviembre de 2013 a las 23:00 h

Concierto de Estankona

Borja Estankona nace en el barrio Elexabeitia de Artea en 1979, en el valle de Arratia,. Estankona pasa cerca de diez años en Bilbo, tiempo en el que estudia en Bellas Artes, hasta regresar de nuevo a Elexabeitia, donde reside. De pequeño recuerda escuchar el hipnótico «Altabizkar-Itzaltzuko bardoari», de Lertxundi, junto a Vivaldi o Igor Strabinsky.

Borja toma clases de solfeo con seis años. «Era un niño tan de entorno verde, que siempre volvía con dolor de cabeza de Bilbao». El violín no le satisface, lo que a Borja le llama la atención son los video-clips y los sonidos de bandas de pop y rock que ve por la tele. Con 14 años deja el violín y toma una guitarra acústica que había en casa y la transformación toma su camino.

Estankona comienza con una banda folk, Behin eta Berriz, continúa rockeando con amigos, versionando... Así hasta que las cosas cambian drásticamente cuando conoce a Iñaki Garrido y Koldo de Miguel.

Improvisan, buscan un sonido y le ponen nombre, Iniezione. «Dedicamos años en encontrar un sonido propio. Al final lo conseguimos y grabamos tres canciones que nunca publicamos». En esta época escuchan cosas como Slint, Shellac, Codeine, Come, Tortoise..., sonidos próximos al post rock.

Tras una pausa, se crea Arean, banda con la que graba dos disco en 2005 «Arean» e «Higakorra»(Gaztelupeko Hotsak). «Nos dimos cuenta, que la música hecha con una guitarra, un bajo, una batería y unas letras cantadas te puede llevar a sitios inimaginables. Nuestra vida diaria también estaba impregnada de esa magia. Cuando descubres estas cosas, difícilmente cambias de afición».

«Fruitua» (Baga Biga) es el segundo disco en solitario de Estankona. Un álbum que se desenvuelve entre el rock con algunas pinceladas blues escondidas, como flotan vagamente algunos acordes reiterativos que recuerdan su época post-rock. Borja es versátil, pero su voz y la Telecaster se encargan de que todo suene coherente, hilado. Puede jugar con un reggae, con una canción country, pero todo será Estankona, «Fruitua», uno de los placeres de la temporada. «El siguiente disco será de un estilo más concreto. Pero también habrá mucha variedad de ritmos y tonos». Y, además, en directo, Estankona es personal, creíble, físico.

 

25 urte

KABIGORRI BIDASOALDEKO ATENEOA

  • Se financia a través de las cuotas de las personas socias.
  • Las actividades que organiza son gratuitas y de libre acceso para todo el público
  • Para el desarrollo de sus actividades recibe una subvención del Ayuntamiento de Irun.
Logo ayuntamiento
Cooperativa de activistas sociales, buena gente de la farándula y de las artes y nostálgic@s de un futuro mejor. Giza-ekintzaileen Kooperatiba, arteetako eta farandulako jende ona eta etorkizun hobeago baten minetan.
Kabigorri

©